Sunday 11 September 2016

Cova Reviews | Detrás de Mi Música - Israel Moreno



Detrás de Mi Música is a young adult, contemporary novel by Spanish author Israel Moreno. Just as so many others of the books by Spanish authors I'm reading lately, it has only been published in this language, so you can use the Translate button at the top of the right sidebar if you need it :)

Detrás de Mi Música sigue la trayectoria musical de un grupo de estudiantes en su último año de bachillerato en el año 1999. Son un grupo de tres amigos que, viendo el verano que se les viene encima y con los rumores de la llegada del fin del mundo, deciden dos cosas: UNO crearán una banda de música con la que podrán expresarse y conocer nuevas chicas. DOS antes del día 11 de agosto (día predicho para la llegada del fin del mundo) perderán su virginidad.
Bueno, vayamos a ello. Para empezar, compré este libro en versión digital porque el argumento me pareció que podía ser interesante. Unos chicos que van en busca de perder la virginidad (un poco burdo, sí, pero si está bien llevado ¡puede ser una historia muy divertida!), mezclado con música por todas partes. Además, me pareció genial que el autor crease una lista de reproducción en Spotify con tanto las canciones que aparecen en el libro pero no son, digamos, creadas por la banda, como las que sí crea la banda. No estoy muy enterada, pero hay una banda de la vida real que dio vida a las canciones de la novela (no sé si el grupo real ya tenía las canciones e Israel Moreno las puso en el libro o al revés). De cualquier manera, ¡me pareció muy original! Además, la segunda razón por la que lo compré fue que estaba de los primeros en la lista de libros más comprados de literatura juvenil romántica en Amazon España. Ahora sé que era más por el bajo precio que por otra cosa...

El libro, sinceramente, empezó estupendamente. El prólogo me pareció que abría muy bien la historia, dándole un aura de misterio. Es un momento futuro de la historia en la que uno de los personajes vuelve a lugar donde se narra el resto del libro y recuerda momentos del pasado. Muy buen comienzo, en mi opinión. Un estilo interesante y bien escrito. Aparecen personajes secundarios llamativos, que, según lees el prólogo, te da la sensación de que pueden o no tener algo que ver en la historia.

Sin embargo, nada más pasar el prólogo y llegar al primer capítulo, la cosa se desmorona. El estilo cambia radicalmente - tanto que parece que estuviera escrito por otra persona. Ahora es un estilo mucho más directo, mucho menos descriptivo, y con un uso excesivo de diálogo y palabras malsonantes. Yo pienso que este cambio se quiso hacer adrede por ser el prólogo desde el punto de vista de un personaje mucho más maduro que el resto de la historia, pero no le quedó nada bien. ¡Me daba dolor de ojos seguir leyendo este libro! Aunque pasado un punto, ya solo me daba risa...

Los personajes son muy superficiales. No llegas a conocer realmente a ninguno de ellos, y las conversaciones que tienen entre ellos son irrelevantes. Casi todo el libro es un diálogo, y yo llegué al punto de no saber quién estaba diciendo qué porque todos los personaje hablan de la misma manera apersonal (y, a pesar de ello, el autor no deja bien marcado quién habla en cada momento). Incluso cuando el autor dice que los chavales tienen diferentes ideales, parece que dicen cosas que pertenecen al ideal de otro de ellos. Además, toman decisiones que no tienen ni pies ni cabeza.

Como podéis ver, no disfruté nada con esta novela. De hecho, no la terminé porque me pareció una pérdida de tiempo. Le di todas las oportunidades que se pueden dar a un libro - llegué casi hasta el 80% porque quería creer que estaba tan arriba en la lista de Amazon por alguna razón, pero fui incapaz de seguir.

Como podéis imaginar, a este libro le doy 1 estrella de 5. No me gustó nada, y no lo he pasado nada bien leyéndolo. Eso sí, el autor es muy agradable.


¿Has leído Detrás de Mi Música? ¿Qué te pareció? ¡Déjame un comentario debajo!


Happy reading!



If you liked this book, you might also like...


No comments:

Post a Comment

I'd love to read your comment!